El ronroneo

Razones por las que ronronean los gatos

El ronroneo tiene un efecto tranquilizante, no solo en las personas, también en el propio gato. El gato consigue tranquilizarse a sí mismo con ello, como ningún otro animal. Las gatas ronronean durante el parto para regular los dolores, las aún ciegas y sordas crías encuentran el pezón, y con ello la protección, mediante el ronroneo de su madre. Los gatos dominantes lo hacen para mostrarle a un compañero inseguro y nervioso que puede relajarse, algunos felinos ronronean cuando se sienten amenazados, para controlarse y tranquilizarse. Por lo que, aparte del ronroneo de bienestar, existe el que es para reducir el dolor, tranquilizarse y mantener el control. Los mininos también lo usan como medio de comunicación. Los gatitos lo emplean para animarse a jugar los unos con los otros y también para pedir más mimos, atención o comida a su humano. Por lo tanto, el por qué un gato ronronea puede deberse a diferentes motivos:
  • Para expresar bienestar
  • Para regular el estrés
  • Para tranquilizarse a sí mismo o a otros
  • Para aliviar el dolor
  • Como medio de comunicación entre semejantes o con las personas
Ronronear relaja y es bueno para la salud

Por muy diferentes que sean las situaciones de los ronroneos, la finalidad de estos es común: promover y conseguir la relajación y el bienestar. Está demostrado biológicamente que el ronroneo consigue este efecto, pues el profundo y continuo zumbido libera serotonina en el cuerpo del felino. La serotonina, conocida también como la hormona de la felicidad, es un importante neurotransmisor que influye de manera positiva en diferentes procesos, como las emociones, el sistema de recompensas central, los estados de ánimo, la conciencia y la evaluación del dolor. Tal como han descubierto los veterinarios, científicos y etólogos, este no es el único efecto positivo en cuanto a la salud del animal. Las investigaciones recientes han demostrado que el ronroneo tiene otros beneficios médicos en casos de lesión, enfermedad y dolor.

Efectos positivos del ronroneo en los humanos

Los humanos tenemos mucho que aprender de los efectos autocurativos del ronroneo e incluso podemos beneficiarnos de ellos (esto es válido no solo para las personas con tensión muscular o enfermedades óseas o articulares). Además, el tranquilizador ronroneo libera hormonas de felicidad en nuestro cuerpo y tiene el mismo efecto tranquilizador en los humanos como en los felinos. Tener un gato ronroneando sobre tu regazo o en la cama no solo te proporciona felicidad, sino que además reduce la presión sanguínea, reduce los síntomas de estrés y regula los posibles trastornos del sueño de su humano.

¿Cómo ronronean los gatos?

Sin duda el efecto del ronroneo es asombroso, pero ¿cómo producen los gatos este zumbido constante? ¿cómo hacen que su cuerpo esté vibrando sin cansarse o tener que coger mucho aire? Estas preguntas se las han hecho muchos investigadores, pero aún no se ha encontrado una respuesta concluyente. Mientras que unos creen que los músculos de la laringe, que expanden y contraen la glotis, son los que ocasionan los sonidos, otros creen que es el duro e inextensible hioides, que une la lengua con los huesos del cráneo. Hay quienes sospechan que son colgajos de piel que se encuentran cerca de las cuerdas vocales derechas, o incluso la arteria principal, los que causan el ronroneo. Al menos este último se ha refutado. Según las investigaciones actuales, el ronroneo es un efecto de resonancia que se cree que surge cuando las cuerdas vocales rebotan.

Solo los gatos saben ronronear bien

El hecho es que los gatos pueden ronronear tanto al inhalar como al exhalar, y esto los diferencia de forma muy especial de la mayoría de los mamíferos, que solo pueden (al igual que los humanos) hacer sonidos solo al exhalar. El ronroneo está reservado solo para el mundo gatuno. Además de los gatos domésticos, también los linces, los ocelotes, los pumas y los guepardos ronronean. Los grandes felinos como los tigres, los leopardos o los leones a veces emiten cortos sonidos de ronroneo, pero solo al exhalar, y no son de larga duración.

Sin embargo, las mediciones precisas han demostrado que el ronroneo uniforme de los felinos es algo diferente durante la inhalación y la exhalación. El sonido al inhalar tiene una frecuencia de 27-40 hercios, siendo más corto y elevado, mientras que al exhalar, con una frecuencia de 16-28 hercios, es más bajo y largo. Pero estos matices no son perceptibles al oído humano. Escuchamos los ronroneos de nuestro amado gatito como un zumbido constante y duradero, que pueden contener sin esfuerzo durante varios minutos.

Desarrollar el ronroneo

Lo que parece tan fácil, en realidad requiere un gran esfuerzo anatómico. A pesar de que los gatitos con apenas unas horas de vida ya se encaminan hacia la leche materna ronroneado, para ronronear como sus progenitores requieren de un poco más de tiempo. Pero el esfuerzo tiene su recompensa, al fin y al cabo, el ronroneo es bueno para la psique y para la estructura ósea y muscular.

A diferencia de los maullidos, que los gatos utilizan para comunicarse solo con los humanos, el ronroneo lo usan a pesar de que no haya nadie cerca, es decir, que un gatito solitario ronronea igual que un gato doméstico.

Ronroneo diario

¡Qué bonito que las personas, a pesar de nuestra incapacidad de relajar la mente y el cuerpo con nuestra propia vibración, podamos beneficiarnos de los ronroneos de nuestros bigotudos! Este sonido vibracional tranquilizador no solo se contagia entre gatos, sino que también lo transmiten a las personas. Un minino que ronronea a nuestro lado en el sofá hace que la presión sanguínea disminuya y que dejemos atrás el estrés del día a día.



El profundo ronroneo de los gatos era un misterio para los científicos, pero ya existe una explicación al cómo logran un sonido así.

Por ordinario y común que nos parezca, los gatos son la excepción a una regla que dicta que entre más grande es un animal más largas son sus cuerdas vocales, dando como resultado sonidos de baja frecuencia. El hecho de que estos felinos domésticos sean animales pequeños capaces de producir un ronroneo tan profundo ha resultado demasiado desconcertante para los científicos. Pero, al parecer, ya hay una explicación al misterio.

Un reciente estudio publicado en Current Biology sostiene que los gatos cuentan con unas “almohadillas” en las cuerdas vocales que pueden ayudarles a producir las vocalizaciones de baja frecuencia típicas del ronroneo.

Antes de este hallazgo se creía que la vibración del ronroneo funcionaba gracias a los principios de contracción muscular, es decir, cuando el sistema nervioso emite una señal, hacia una unión neuromuscular, ocurre una tensión en las fibras y se genera un movimiento.

Ahora, gracias a la investigación citada, los especialistas saben que las almohadillas de las cuerdas vocales de los gatos operan de una forma que puede ser explicada con la teoría miolástica aerodinámica. Bajo esa visión, el aire que entra y sale de los pulmones de un gato es lo que activa el profundo sonido.

Fuente: Milo, A. (2023). El misterio del ronroneo de los gatos tiene ahora una explicación. National Geographic. Recuperado de: El misterio del ronroneo de los gatos tiene ahora una explicación (ngenespanol.com)
 
¿Cuándo ronronean los gatos?

Los gatos pueden ronronear en una variedad de situaciones y emociones:
  • Mientras son acurrucados: cuando un gato se siente cómodo y acogido, es probable que ronronee mientras se relaja en el regazo de su dueño.
  • Durante el sueño: los gatos a menudo ronronean mientras duermen, lo que puede indicar que están teniendo sueños agradables.
  • Al recibir atención: cuando acaricias a tu gato, es probable que responda con ronroneos de satisfacción.
  • Durante el juego: algunos gatos ronronean durante el juego, especialmente cuando están emocionados y felices.
  • En situaciones de estrés: aunque menos común, algunos gatos ronronean como una forma de manejar el estrés o la ansiedad.
Los diferentes tipos de ronroneo

El ronroneo de los gaticos no es un sonido uniforme. Puede variar en tono, ritmo y significado, por ejemplo:
  1. Ronroneo de comodidad: este es el tipo de ronroneo más común. Tiene un tono suave y constante y se produce cuando el gato está relajado y contento.
  2. Ronroneo de solicitud: si un gato quiere algo, como comida o atención, puede ronronear de manera más insistente o acompañarlo con maullidos.
  3. Ronroneo curativo: algunos gatos ronronean cuando están heridos o enfermos, lo que podría ayudar en su proceso de recuperación.
  4. Ronroneo de ansiedad: en situaciones de estrés, el ronroneo puede ser irregular o interrumpido, indicando que el gato está tratando de calmarse.
  5. Ronroneo durante el juego: durante el juego, el ronroneo puede ser más enérgico y alegre, acompañado de movimientos y actitudes de juego.
Fuente: Escobar Guevara, J. ¿Por qué ronronean los gatos? Todo lo que debes saber, secretos y curiosidades. Recuperado de: Ronroneo gatos: ¿por qué ronronean? Secretos y curiosidades (encolombia.com)

Comentarios